_08 Geome(EKA)tria
_00 tunels berlín
_01 jardins verticals
_01 tomihiro museum
_03 fontana[Re]mix
_03 m@pmalgrat
_89 sant andreu llavaneres
_90 escola+ bombers vila olímpica
_90 graphic design offices
_90 vivienda social av. icaria
_91 flauta mágica
_91 mitgera pàdua
_91 piscina sant andreu
_91Samarkanda
_92 pabellón artes
_97 bombers tirol
_92/95 torre del reloj
_88 fontana mix
_10 Milan StadtKrone
_04 mitgera jarDna badalona




 

PanelONG Módulo de Vivienda plegable y transportable.

Concepto : Hábitat temporal en condiciones micro-espaciales y sostenibles.

Con el pasar del tiempo adoptamos más y más un actitud nómada ante la vida: Tanto si nos vemos obligados a compartir diversas actividades en un mismo lugar tales como comer y dormir en el mismo espacio donde trabajamos, como si vivimos y trabajamos en casa, nuestros espacios están destinados a convertirse cada vez más en lugares cada vez más flexibles y adaptables a diversas condiciones y usos. Más allá del hecho físico, el hecho virtual se impone con la conectividad que nos otorga el Internet para mantenernos vinculados al mundo exterior, la selva viene a la ciudad, y la naturaleza se urbaniza. El concepto occidental de la familia ha cambiado, de forma que el mismo se ha visto reemplazado por ideas de familia menos convencionales, tales como la familia monoparental y la pareja sin hijos, todas formas amenazadas por un grado de inestabilidad y temporalidad.



El coste de la vida y el poder adquisitivo - conjuntamente con nuestra habilidad de proveernos de una vivienda - ha alcanzado límites inalcanzables. Simultáneamente, el rápido acceso a la información a través de los medios audiovisuales nos trae instantáneamente crueles realidades presentes en nuestro mundo ante nuestros atónitos ojos, entre ellas incontables desastres ambientales y meteorológicos (debidos muchos ellos a su vez al cambio climático y al efecto invernadero), seguidas de muchas otras atrocidades debidos a la cruel naturaleza humana. Por esta y muchas otras razones, debemos imperiosamente mejorar y cambiar drásticamente nuestro impacto medioambiental y buscar alternativas a nuestros hábitat en condiciones más bien temporales y sostenibles.



Partiendo de estos principios, la idea es la de crear una unidad mínima live-in box, que sea al mismo tiempo muy fácil de transportar y de instalar en cualquier lugar a través de un montaje que pueden perfectamente realizar un mínimo de cuatro personas. Se piensa aquí el espacio como un elemento concebido de forma que se pueda plegar y desplegar, contando con un equipamiento básico que se organiza tal y como un rompecabezas, integrado a sus partes, donde todo encaja en un módulo plegable, el que hemos denominado con el nombre de PanelONG. Un vez que PanelONG se encuentra completamente abierto, se despliega en tres piezas fundamentales que componen cinco espacios diferentes. Dichos espacios reducen la idea del 'hogar' a un micro-hábitat, el cual contiene un hall de entrada, un comedor con un área de trabajo, un dormitorio, una cocina y un aseo.


El módulo plegable PanelONG está pensado para ser una pieza de arquitectura compacta y sostenible, que puede colocarse en cualquier entorno y emplazamiento de forma no intrusa y harmónica, ofreciendo al mismo tiempo una apariencia da alto valor estético con un práctico uso.


El módulo PanelONG: componentes básicos y materiales


El módulo PanelONG se compone de una pieza única de 2.30 x 2.90 m (2.55 m. de espesor), hecho de un composite del material denominado Honeycomb, impermeabilizado para su uso exterior y con aislamiento térmico para su uso interior. Una vez que el módulo ha sido desplegado completamente alcanzando su máxima dimensión (hasta 6 m. de longitud), conforma un espacio interior de aproximadamente 15,3 m2 de área útil.


El módulo PanelONG pesa menos de una medio tonelada (500 Kg), y encaja fácilmente en un contenedor de carga de tamaño estándar (hasta dos módulos pueden ser colocados en él) PanelONG es un módulo habitable donde los diversos espacios internos se hayan también separados por divisiones fabricadas del mismo material (Honeycomb) Todos los equipamientos internos, desde la cocina hasta los muebles, así como el lavamanos y el WC están hechos de fibra de vidrio.

Abrir el módulo PanelONG equivale a abrir una "Live-in Box", que contiene todo lo que necesitamos para vivir - muebles y equipamientos - dentro de ella. Guarda aún la idea y el lenguaje de una casa, por tener aberturas en dos de sus paneles las cuales actúan como ventanas laterales y como puerta de entrada, respectivamente.

 

 

_06 skyscraper VenusBcn
english version

 

_05 panel.ONG

 

_06 rcr & congoritme badalona
_06 rcr & congoritme formentera
_06 rcr & congoritme layetana
_07 CEIP morfojoc
_07 escola bressol rubí
_07 piscina premia
_05_girona22

 

 

 

___________index
_______________graphic score
_________congoritmenu
__________________projects
________________expos
_____________research
_________miscelania