_00 tunels berlín
_01 jardins verticals
_01 tomihiro museum
_03 fontana[Re]mix
_03 m@pmalgrat
_89 sant andreu llavaneres
_90 escola+ bombers vila olímpica
_90 graphic design offices
_90 vivienda social av. icaria
_91 flauta mágica
_91 mitgera pàdua
_91 piscina sant andreu
_91Samarkanda
_92 pabellón artes
_97 bombers tirol
_92/95 torre del reloj
_10 Milan StadtKrone
_88 fontana mix
_04 mitgera jarDna badalona

Prototipo en la exposición "Temps de flors" en Girona, mayo 2005 (ver research jarDNA).

 

medianera vegetal jarDNA en Badalona

Este proyecto es parte de jarDNA

Proyecto de intervención en superficies verticales del espacio urbano: una medianera en Badalona
Nuestra propuesta propone hacer un jardin vertical por módulos delante de medianeras de Badalona. Se necesitan espacios verdes, porque la contaminación atmosférica es muy elevada y produce efectos nocivos sobre la salud humana. Necesitamos una nueva piel protectora, que nos suministre O2. Creemos, que es prioritario centrarnos en este tema, porque si no tenemos oxígeno, nos moriremos.El incremento de la emisión de gases de los automóviles en en los núcleos urbanos e industriales hace buscar solucionessostenibles para preservar la salud física y mental del individuo.Las plantas generan el 02 necesario para respirar.

Queríamos dar una propuesta más arquitectónica al tema de los jardines verticales y que manifestara mejor el aspecto tridimensional de las piezas, porque las medianeras reflejan el sentido de corte de los edificios. Son como una sección
en el edificio. Cuando se ha producido el derrumbe del edificio adyacente y queda la medianera vista, se ven las antiguas trazas de lo que había existido, y, aun cuando no ha existido el edificio contiguo, el espacio de las medianeras no es un plano, sino que se puede desarrollar tridimensionalmente.

También nos gustaba,que fuera como un tejido, amoldable a cualquier superficie vertical. Dimos un repaso a los materiales y nos percatamos, que habría que pasar a un tipo de material más ligero y moldeable, que los materiales utilizados normalmente en arquitectura. El plástico y los composite eran los materiales ideales para este proyecto, por su moldeabilidad, su resistencia, su proceso de realización y su coste. El proceso de fabricación de los módulos se pretende basar en la utilización de fibras vegetales prensadas,que al apilarse,transformen esa pared en una columnata verde. Pueden ir agrupados y no estar ligados a una pared, dependiendo de la altura. Los elementos son básicamente autoportantes, pero necesitan de un arriostramiento y, dependiendo de la altura a la que se quiera llegar, naturalmente un anclaje a alguna superficie vertical. Esta estructura, que rigidiza las columnas, es como un entramado de finos hilos quese entretejen, resultando el conjunto como un tejido tridimensional.

La forma de los módulos deriva de la forma helicoidal del ADN de los seres vivientes. El hecho de que aprendamos a cuidar de nuestro entorno, de que las paredes medianeras esten vivas y las tengamos que atender para que sigan viviendo, nos sensibilizará en general acerca de un mundo más sostenible y nos hará sentir pertenecer a una colectividad.

Este jardín vertical mejora el medio ambiente del
paisaje urbano : respira mejor, alegra tu vida,
embellece tu entorno,
experimenta...

 

 

 

english version
_06 skyscraper VenusBcn

 

_05 panel.ONG

 

_06 rcr & congoritme badalona
_06 rcr & congoritme formentera
_06 rcr & congoritme layetana
_07 CEIP morfojoc
_07 escola bressol rubí
_07 piscina premia
_05_girona22

 

 

 

___________index
_______________graphic score
_________congoritmenu
__________________projects
________________expos
_____________research
_________miscelania
_08 Geome(EKA)tria